¿Existe el Destino?

El destino en nuestra opinión es algo inexplicable, solo sabemos que la vida de cada persona es afectada por ello. Nosotros percibimos el destino como si fuera un asunto de ¨causa y efecto¨, cada decisión que tomamos altera nuestro futuro o destino de alguna manera. El destino no esta determinado, nosotros las personas día a día moldeamos nuestro destino mediante acciones que nos marcan como personas.En la época del Romanticismo se creía en la predestinación, osea que Dios ya tenia escrito nuestros futuros, pero es todo lo contrario el destino puede cambiar de un día para el otro todo depende de cada persona y las decisiones importantes que haga a lo largo de su vida hasta incluso en el transcurso de un día.Por ejemplo te ofrecen un trabajo en el exterior pero tienes q escoger entre un mejor salario o la mujer o hombre de tu vida , que harías?estas son las desiciones que pueden marcar el transcurso de tu vida(destino). El destino lo hace cada persona inconscientemente y pero hay ocasiones que el destino es algo mas que una decisión mal hecha, pero una fuerza inexplicable que una a ciertas personas para siempre.

Don Alvaro y la Fuerza Del Sino

“Don Álvaro o la fuerza del sino” nos narra la historia de un amor condenado por la fatalidad. Don Álvaro, joven noble indiano, pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida procedencia de don Álvaro hace que el marqués se oponga al enlace, por lo que ellos deciden escapar juntos. La noche de la huida, el padre de la dama los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo en gesto de sumisión, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo ambos que el otro ha muerto a manos de los criados.(imagen, Don Alvaro fianlde la obra Jornada V)

Leonor se refugia en una er
mita, con la intención de expiar sus pecados con una vida de contemplación. Álvaro se alista en la armada, bajo nombre fingido, y parte a Italia a buscar la muerte. Su temeridad en el combate le convierte pronto en un héroe. Gracias a ella traba amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, le reta a un duelo. Álvaro intenta lo, pero al no lo, en el duelo lo mata.


Atormentado por la culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la ermita donde se había refugiado Leonor. El último de los hijos del marqués da con él. Este vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso, ya conoce el verdadero origen don Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo. Álvaro le hiere de muerte, y cuando Leonor sale de su ermita y se abalanza sobre el cuerpo agonizante de su hermano, quien aprovecha momento para clavarle un puñal. Don Álvaro histérico, se quita la vida precipitandose por un acantilado.



Estructura

La obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” consta de cinco actos, de los cuales se pueden obtener principalmente tres partes.

La primera parte se desarrolla en Sevilla, y nos introduce en la historia de amor prohibido don Álvaro y doña Leonor y el fatal suceso que pone fin a sus propósitos y a su “amor”.

La segunda parte transcurre después de un año y nos muestra las vidas de los dos enamorados de aquella trágica noche; la dedicación de doña Leonor a la contemplación y la vida militar de don Álvaro. Esta parte transcurre principalmente en Italia.

La tercera parte transcurre en el convento de los Ángeles, en Córdoba. Es la ultima parte y nos narra la nueva vida de don Álvaro (que tras su vida militar se ordena fraile para expiar sus pecados) y el trágico final de este, quien se suicida tras descubrir que su amada no a ha muerto, pero es asesinada por su hermano agonizante delante de él.

Tema de la Obra

El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha en contra Italia en las guerras Carlistas) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).


Análisis de los Personajes


Los principales personajes de la obra son;


DON ÁLVARO
: es un joven rico, de cuya procedencia se conoce tan solo

Que proviene de las indias. Durante la obra cambia “su personalidad”,pasa de ser un triunfador enamorado capaz de saltarse “toda ley” por su amada, a ser un infeliz que busca la muerte para librarse “de los fantasmas” del pasado ,y por ultimo un “hombre de fe” que intente mediante la meditación librarse de su pasado.

DOÑA LEONOR: es un claro ejemplo de la mujer noble de la época tierna, bella, sensible, y siempre a la orden de sus padres. Enamorada de don Álvaro, pero indecisa a la hora de dejarlo todo por amor .Esta encuentra en la religión su punto de apoyo para librar la batalla de perder a su amor.

EL MARQUES DE CALATRAVA: es el padre de Leonor. El refleja a la nobleza española de la época, la cual a pesar de no mantener sus riquezas sigue manteniendo su titulo como única garantía de apariencia social.

CARLOS DE VARGAS: es el hijo mayor del marques. Representa el papel del hombre de armas de la época, cuya base son las victorias de guerra y mantener limpio el honor.

ALFONSO DE VARGAS: segundo hijo del marques. Representa al otro prototipo de hombre de la época cuyo oficio era el aprender.

Angel Saavedra


Ángel Saavedra, el D
uque de Rivas. Nació en Córdoba en 1791. Perteneció al partido liberal, lo que lo coloca en oposicn a Fernando VII. Por esto, tiene que irse al exilio, como otros de su época. Recorrió Malta, Francia, Inglaterra e Italia. En todos estos lugares se puso en contacto con escritores que cultivaron el romanticismo. Al regresar a España tras la amnistía a los exiliados, en Madrid Don Álvaro o la fuerza del sino. El éxito fue rotundo. Además de sus obras dramáticas, el Duque de Rivas escribe poesía. Sobresale por sus Romances históricos, destacando entre ellos Un castellano leal y La antigualla de Sevilla. También escribe Leyendas, como hacen y harán sus coetáneos románticos, entre ellos Zorrilla. Muere en Madrid, en 1865, siendo Director de la Real Academia de la Lengua.



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Ambiente Politico y Social Siglo XIX

EUROPA


Napoleón Bonaparte

El cambio político y social que se propago por toda Europa fue en gran parte un resultado de la Revolución Francesa del siglo XIX.

Político: en el s. XIX mandó un sistema liberal que defendía la soberanía popular, las libertades individuales de pensamiento y expresión. En la 2ª mitad del siglo, aparecieron gobiernos más autoritarios apoyados por la burguesía para defender sus privilegios.

Social: la sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguesía sustituye a la nobleza en el poder, es la Era del maquinismo y el inicio del capitalismo. La expansión demográfica produce unas condiciones de trabajo pésimas y un enfrentamiento entre burgueses y proletarios.

Pensamiento: Se produce una crisis del racionalismo y surgen un nuevo concepto de cultura y nuevas corrientes de pensamiento. Tras la muerte de Kant, la filosofía se orienta hacia la teoría idealista de Hegel. La experiencia será el nuevo punto de partida del saber. Las ciencias progresan sobretodo en Física, Medicina y Biología y crece un gran interés por las ciencias sociales. En teoría política además del liberalismo, se desarrolla el socialismo utópico, que condena los abusos del capitalismo y propone un modelo de sociedad igualitaria.

ESPAÑA

Agitación política: la Guerra de la Independencia contra la invasión Napoleónica despertó un avivado patriotismo. Fernando VII inició un período absolutista que dura hasta su muerte con el Trienio Liberal, época de retroceso cultural y social en la que los intelectuales fueron exiliados y la censura no permitía la libre expresión de las ideas. Se inició la guerra carlista entre los partidarios de Isabel II y los seguidores de Carlos. Esta división se reflejó en la literatura de la época. Luego sube al trono Isabel II, años más tarde una revolución popular la destrona y se proclama una Constitución. Años más tarde se proclama una República. Con Alfonso XII se inicia la Restauración.

Tensiones sociales: el s.XIX español es una época de enormes tensiones y conflictos. Hasta la 2ª mitad no se producen algunos adelantos técnicos e industriales.

Cultura: España sigue con retraso las novedades europeas. Los intelectuales están enfrentados. Ideológicamente empieza a manifestarse la división entre las 2 Españas: isabelinos y carlistas, absolutistas y liberales, progresistas y moderados.

El Teatro Romantico

¿Que es el Teatro?

La palabra teatro se deriva de la palabra griega ¨theatron¨ cuyo significado es ¨lugar para contemplar¨.

El teatro es una representacion en vivo de una cosa escrita. Esta rama del arte escénico relacionada con la actuación que representa historias frente a una audiencia usando una combinacion de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

  1. Discursos: Dialogo, monologo(verso, personaje que habla solo, pensamiento)

  2. Gestos: Transmite lo que el personaje quiere expresar

  3. Escenografía:Ambiente que se crea para poder captar el mensaje que se quiere transmitir

  4. Música: Crear el ambiente

  5. Sonido: Dar efectos auditivos para simular un ambiente real

  6. Espectáculo: El resultado de los 5 elementos anteriores
Una obra teatral se puede dividir en actos o jornadas y estos en escenas
  • Acto(Jornada): se marca con el cierre y la caída del telón. La subdivison mas importante.
  • Escena: esta dentro de cada acto se cambia con la salida y entrada de un personaje
Características del Teatro Romántico

Teatro romantico Ingles
  • Se caracteriza por el desbordamiento sentimental y la pasión.
  • A través del teatro romántico se contribuyo a caracterizar y difundir el nuevo movimiento y la nuevas ideas de libertad.
  • Se dio el desbordamiento sentimental, porque se podía expresar lo que sentía sin restricciones
  • El teatro Romántico abrió las puertas de la rigidez del Neoclasicismo

Innovaciones
  1. Pierden el carácter didáctico que tenia el Neoclasicismo

  2. Amor, Destino, Muerte, y el mas allá son los temas mas frecuentes

  3. Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes, a veces cínicos, cuyo destinos trágico marcara sus vidas

  4. Escenografía lúgubre y efectista(cementerios, paisajes nocturnos, tormentas, selvas tropicales.

  5. Prosa mas verso, trágico+ cómico